EL MASÓN Y SU VALLE
Cuando en Masonería usamos la palabra Valle o Los Valles podemos hacerlo desde diferentes puntos de vista. Los contextos más asiduos son simplemente de carácter locativo para documentación varia, actas y demás, por lo que su uso se restringe por lo general a un ámbito administrativo o docente, siempre muy marcado.
En esta tesitura sería bueno distinguir un tema habitual. Se trata de la confusión entre Oriente y Valle. El grupo de ubicaciones que se rigen en torno a un mismo ente de tipo jurisdiccional se denomina, si es un Grado capitular, Valle o Los Valles. Pero cuando hablamos en torno a los grados Simbólicos, entonces se debería escribir al Oriente o en el Oriente.
La cosa viene de lejos, cuando las órdenes militares o religiosas (por ejemplo los Templarios o la Compañía de Jesús) dividían el territorio en el ámbito de de su jurisdicción. Así encontramos las Comendadurías, los Prelados, los Capítulos... Cada uno de esos territorios encerraban pueblos, caseríos y era normal denominarlo Valle, más propio de los grados Capiturales, de los altos Grados. Como cada jurisdicción tiene un nombre propio, la palabra Valle no es la localidad dónde se reside si no a la juridiscción a la que pertenece.
Oriente, por tanto, es el lugar dónde cada día se aparece la Luz, el sol y, desde el punto de vista masónico, cualquier sitio dónde se encuentra un Masón o se ubique una Logia, ese punto es el Oriente, acompañado del nombre de la población o localidad.
Por lo tanto, las Planchas, Actas y escritos de cualquier tipo realizadas por un Francmasón o una R.·.L.·.S.·. deberían ir finalizadas con una datación que indicara al Oriente o en el Oriente de...
Las Planchas, Actas y escritos de cualquier tipo en una Gran Logia Provincial, Gran Logia nacional, Capítulo, Priorato, Tabernáculo, etc.. deberían ir finalizadas con la fecha y acabando en el Valle de o en los Valles de...

No hay comentarios:
Publicar un comentario